Search lessons...

Progress

Módulo 04

Sesión 08 - Ingeniería de Tokens

Free

Fase de Descubrimiento y Diseño de Objetivos

Resources

Introducción a la Fase de Descubrimiento

El primer paso en el proceso de ingeniería de tokens es la fase de descubrimiento.
Cuando un cliente se acerca a un ingeniero de tokens con una idea, hay siete pasos para traducir la visión del cliente en una forma funcional.

Veamos ahora estos siete pasos.

  1. Definición de los objetivos del sistema

  2. Definición de los requisitos del sistema

  3. Definición y análisis de las partes interesadas

  4. Definición de las interacciones y transferencias de valor

  5. Definición y análisis de métricas

  6. Relaciones causales y pensamiento sistémico

  7. Identificación de existencias y flujos en el sistema

Antecedentes y recursos adicionales

Este módulo está diseñado para ser autónomo, sin asumir conocimientos previos sobre análisis empresarial o ingeniería de sistemas. Sin embargo, muchos de los conceptos presentados aquí existían décadas antes del desarrollo de la Ingeniería de Tokens, y es útil tener algún conocimiento de los campos de la Ingeniería de Requisitos, el Pensamiento Sistémico y otras disciplinas tradicionales de la Ingeniería. Hay muchos recursos que pueden resultar valiosos, ya sea para prepararse antes de tomar el módulo o como materiales complementarios. Aquí ofrecemos una lista de algunas lecturas adicionales sugeridas por expertos y miembros de la comunidad de Ingeniería de Tokens.

  • Artículo: "Business Dynamics, System Thinking and Modeling for a Complex World", de John Sterman. (Descargar el PDF completo desde este enlace.)

  • Documento: Manual de Ingeniería de Sistemas de la NASA. (Descargar el PDF completo desde este enlace.) El documento completo es útil para comprender muchos de los estándares en la disciplina de la ingeniería. Para nuestros fines en este módulo, el Capítulo 4 y muchos de los apéndices de este documento ofrecen sugerencias prácticas sobre cómo recopilar requisitos, realizar análisis de partes interesadas y comunicarse claramente con los clientes.

  • Libro: Principles of Systems, de Jay W. Forrester. Publicado originalmente en Wright-Allen Press, 1968. Este es uno de los primeros textos sobre dinámica de sistemas, y ofrece una visión general completa con muchos ejercicios prácticos accesibles.

  • Libro: Engineering a Safer World: Systems Thinking Applied to Safety, de Nancy G. Leveson. (Descargar el PDF completo desde este enlace.) Dado que el objetivo de un Ingeniero de Tokens es definir un sistema seguro para los participantes, este libro es altamente relevante.

Además de estos recursos fundamentales, también ofreceremos recursos adicionales a lo largo del módulo para brindar más contexto y oportunidades de práctica relacionadas con las ideas.

Paso 1 - Definición de los Objetivos del Sistema

Cada sistema tiene un objetivo de diseño que impulsa su creación. Todas las fases posteriores de nuestro trabajo se centrarán en lograr este objetivo, por lo que debemos estar muy seguros de saber cuál es.

Una vez que hayamos identificado el objetivo general, podemos definir objetivos específicos del sistema. Estos objetivos ayudan a hacer que nuestro objetivo sea más concreto y medible. A menudo, habrá varios objetivos del sistema diferentes, algunos de los cuales están en tensión entre sí, y no podremos optimizarlos todos simultáneamente.

Ayuda ubicar estos objetivos en varias categorías (por ejemplo, técnica, económica, etc.) para entender las compensaciones entre ellos. Hacerlo conducirá a recomendaciones y guiará a los responsables de la toma de decisiones durante el proceso. Discutir el sistema en estos niveles también nos permite buscar paralelismos que existen en otros proyectos o dominios, permitiéndonos tomar prestadas estas ideas para nuestros proyectos.

Además de los altos requerimientos de conocimiento técnico, una Ingeniería de Tokens efectiva requiere sólidas habilidades de comunicación. Los ingenieros de tokens deben ser capaces de comunicarse con los clientes para identificar claramente lo que el cliente quiere del proyecto.

Los ingenieros de tokens también deben construir herramientas que puedan traducir con precisión las ideas en modelos que luego se utilizan para construir un sistema funcional. Antes de poder construir las partes técnicas del sistema, necesitamos tener un modelo mental claro de cómo interactúan las partes componentes. Hay una gran variedad de herramientas, incluidos diagramas y fórmulas matemáticas, que pueden ayudar con la construcción de esta comprensión a nivel de sistema.

Objetivo de diseño

Determinar el objetivo de diseño de un sistema es un primer paso crucial. En el contexto de los sistemas criptoeconómicos, el objetivo es construir una infraestructura para interacciones económicas entre agentes de modo que el sistema logre los objetivos de todos los participantes durante todo el ciclo de vida del sistema.

Para cada proyecto individual, las preguntas más importantes seguirán siendo las mismas (por ejemplo, ¿qué significa “bueno”? o ¿cuál es el propósito del sistema? o ¿cuál es la transacción económica y quiénes son los agentes?), pero las respuestas pueden variar. En términos generales, este objetivo debe guiar el proyecto en la dirección correcta y hacer que esté alineado con la misión o propósito del sistema.

Debido a la naturaleza de la blockchain y cómo se usa, habrá muchas analogías con la economía tradicional. Es una buena idea considerar similitudes y diferencias con proyectos existentes para evitar fallos críticos. Es mucho más barato aprender de los errores de otros que de los propios.

Objetivos del sistema

Después de definir el objetivo general, definimos los objetivos del sistema.

Típicamente, los objetivos del sistema son más concretos que el objetivo general, que puede ser algo abstracto. A menudo, habrá varios objetivos del sistema diferentes, y puede que no sea posible cumplirlos todos simultáneamente. Por lo tanto, colocar explícitamente estos objetivos en varias categorías nos ayuda a entender las compensaciones entre ellos.

Dado que los sistemas criptoeconómicos son ejemplos de Sistemas Ciberfísicos (Cyber-physical Systems) - que conectan a los humanos con la tecnología - hay dos categorías naturales de objetivos: técnicos y económicos, aunque también podrían considerarse otros tipos.

Podemos separar dos tipos de objetivos en sistemas criptoeconómicos: técnicos y económicos. Haz clic en los enlaces a continuación para obtener más información sobre cada tipo.

Objetivos técnicos

Los objetivos técnicos tienen que ver con la funcionalidad del ecosistema, la interoperabilidad y la infraestructura técnica. Un sistema criptoeconómico tendrá limitaciones tanto por sus componentes de hardware como de software, incluyendo cosas como la precisión de cómputo en diferentes lenguajes de codificación, así como las restricciones físicas de memoria en varios dispositivos de almacenamiento. Aquí el objetivo principal es garantizar que la infraestructura técnica del sistema pueda apoyar la misión durante todo el ciclo de vida de sus componentes. A veces estos problemas serán de naturaleza muy técnica, requiriendo un alto grado de resolución intensiva de problemas.

Ejemplo de una restricción técnica: Por ejemplo, al trabajar en Ethereum, tenemos espacio de almacenamiento limitado para variables individuales. En Ethereum, los números pueden almacenarse como uint256, es decir, números enteros positivos de hasta 2²⁵⁶−1. Si el sistema que estamos construyendo excede este límite, puede causar problemas graves. La ingeniería trabajará para evitar o mitigar este problema.

Objetivos económicos

Los objetivos económicos están relacionados con los aspectos financieros del sistema. Un sistema debe ser asequible en su operación en comparación con las alternativas del mercado (como los costos de pagos en efectivo vs. transacciones digitales). El sistema debe ser económicamente atractivo para todos sus participantes.

Primero, es una buena idea observar qué incentivos económicos y fundamentos atraerán a qué participantes. Como los mismos parámetros y sus propiedades afectarán a diferentes participantes de manera diferente, debe encontrarse un equilibrio donde la utilidad acumulada sea la más alta (lo que plantea preguntas como ¿qué es la utilidad agregada y quién decide esto?).

Por ejemplo, en un AMM querríamos tener una comisión de intercambio que atraiga a los proveedores de liquidez sin espantar a los traders. Los proveedores de liquidez incluso podrían ver tarifas más bajas como una ventaja, ya que un mayor volumen de negociación generará más retornos.

En segundo lugar, deben determinarse los aspectos económicos del negocio del sistema para ver cuánto cuesta operarlo. Cada interacción en la blockchain incurre en tarifas de gas, ya que deben realizarse cálculos y ejecutarse contratos inteligentes. Una actualización de estado que requiere cálculos más sofisticados será más costosa.

Es posible que un pequeño intercambio de tokens sea extremadamente costoso debido a múltiples cálculos complicados necesarios para cambiar las condiciones del pool y las tenencias de los agentes. En otras palabras, cada línea de código es costosa. Estos costos deben ser razonables, ya que son asumidos por los agentes.

Una comprensión firme de los objetivos del sistema, los requisitos del negocio y las restricciones técnicas permite optimizar distintos parámetros en la fase de diseño y en la fase de implementación.

La estabilidad también es un objetivo económico deseado en muchos casos. Si el sistema reacciona demasiado a condiciones cambiantes del mercado y choques, puede volverse inutilizable. Para que el sistema sobreviva económicamente, es crucial que existan políticas de control que puedan devolverlo a condiciones favorables. Más adelante, en la fase de implementación, probaremos simulaciones sobre un modelo de nuestro sistema para asegurarnos de que se cumplan todos los objetivos del sistema.

Cuando establecemos objetivos, también necesitamos pensar en cómo sabremos si esos objetivos se cumplen. Es común definir Indicadores Clave de Rendimiento (KPIs), que son variables numéricas cuyas mediciones deben reflejar de cerca el sistema que se está diseñando.

Si los objetivos están claramente definidos y se monitorean de forma consistente, hay menos riesgo de desviaciones importantes de la intención del sistema.

Los objetivos económicos y técnicos que definimos al inicio del proyecto guiarán e informarán todas las decisiones relacionadas con el diseño, la política y la gobernanza del sistema. Sin embargo, a veces se permite que los objetivos cambien con el tiempo.

Por ejemplo, si el entorno cambia debido a algo como las fuerzas del mercado o una regulación gubernamental, algunos objetivos pueden dejar de ser precisos o no apoyar el propósito originalmente previsto del sistema. En consecuencia, un sistema necesita una política de gobernanza bien diseñada que permita adaptaciones a diversas circunstancias externas.

Si los objetivos están claramente definidos y se monitorean de forma consistente, hay menos riesgo de desviaciones importantes de la intención del sistema.

Ahora veamos cómo los Ingenieros de Tokens determinan los objetivos del sistema.

Entendiendo a las partes interesadas

Nos comunicamos con las partes interesadas para obtener una imagen clara de su visión del sistema.

Entendiendo el sistema

Entendemos el sistema cuando podemos comunicarlo en términos concretos del “mundo real”.

Entendiendo el mercado

Usamos herramientas analíticas (por ejemplo, FODA, las Cinco Fuerzas) para conocer el panorama del mercado.

Herramientas para establecer objetivos en Ingeniería de Tokens

  • Habla con las partes interesadas: La forma más sencilla de entender lo que los creadores iniciales del sistema quieren es interactuar con ellos, obteniendo retroalimentación mediante entrevistas o encuestas.

  • Hazles preguntas: Esto es un arte, no una ciencia, pero hay principios generales. Queremos asegurarnos de hacer preguntas que proporcionen información útil y que trabajen juntas para dar una imagen clara.

  • Sé intencional con los tipos de preguntas: Estas incluyen preguntas abiertas, que no tienen una respuesta predefinida, por ejemplo: “¿Qué tan importante es la velocidad para tu sistema?” y preguntas cerradas, que tienen opciones limitadas, por ejemplo: “¿Cuántos tipos de tokens deberían permitirse en un pool?”

  • Usa metáforas: Otra estrategia útil es encontrar metáforas para los diferentes módulos y partes del ecosistema. Por ejemplo, podríamos pensar en el sistema como una máquina, cultura, organismo o tipo de gobierno. Estas metáforas pueden ayudar a aclarar nuestro pensamiento sobre lo que estamos construyendo. Metáforas específicas para Automated Market Makers podrían incluir compararlo con una casa de cambio tradicional, un mercado de metales o una balanza. Metáforas como estas pueden ayudar a cerrar la brecha técnica con los clientes.

  • Análisis de mercado: Un paso común es evaluar el mercado y los competidores para un producto en particular. Un marco común para este tipo de análisis empresarial es el FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Otro marco común es el de las Cinco Fuerzas de Porter, que analiza: la amenaza de nuevos competidores, el poder de negociación de los compradores, la amenaza de sustitutos, el poder de negociación de los proveedores y la rivalidad entre competidores existentes.

Podemos identificar varios objetivos específicos para un Automated Market Maker.

  • Objetivo económico
    Bajo costo operativo
    Un objetivo económico clave para un AMM es proporcionar un sistema con bajo costo de operación.

  • Objetivo económico
    Bajo riesgo de mercado
    Otro objetivo económico del sistema es tener un bajo riesgo de mercado. No importa en qué mercado estemos, no queremos que nuestros recursos desaparezcan.

  • Objetivo técnico
    Operación confiable
    El sistema necesita funcionar consistentemente de forma predecible.

  • Objetivo técnico
    Código seguro
    Queremos asegurarnos de que cualquier código que usemos esté cuidadosamente probado para garantizar que no pueda ser explotado por usuarios maliciosos.

  • Objetivo del agente
    Traders
    Los traders desean intercambios de tokens baratos y efectivos con baja desviación de precios.

  • Objetivo del agente
    Proveedores de liquidez
    Los proveedores de liquidez quieren que el valor de las comisiones ganadas supere cualquier pérdida impermanente. Elegirán proveer liquidez a un AMM si creen que los retornos esperados probablemente superen los riesgos.

Una vez que se identifican los objetivos, deben definirse las métricas para su medición.

Discutiremos las métricas con más detalle más adelante, pero en resumen, son clave para evaluar el rendimiento de un sistema. La definición efectiva de objetivos es medible, y las métricas traducen los objetivos en metas cuantificables.

Existen indicadores clave tanto internos como externos que pueden usarse para monitorear el rendimiento de un sistema.

Las métricas para las variables del sistema global y para el rendimiento de los agentes individuales son relevantes. Estos diferentes tipos de métricas se usarán para conectar múltiples perspectivas del sistema criptoeconómico.

A menudo, las métricas no están claras desde el principio, pero emergen durante el diseño del sistema. A pesar de ello, es importante comenzar con algunas buenas ideas sobre posibles métricas y pensar cómo pueden cuantificarse y medirse.

¿Quieres explorar por tu cuenta?

Aquí tienes algunos recursos para aprender más sobre las ideas discutidas en esta sección:

  • Un artículo sobre análisis FODA, por Will Kenton

  • Un video de Michael Porter discutiendo su modelo de las Cinco Fuerza

  • The Hitchhiker's Guide para la Ingeniería de Tokens

    The Hitchhiker's Guide to Token Engineering es un excelente recurso que contiene herramientas y plantillas útiles para esta fase. En 2021, TE Academy ofreció un curso para explorar a las partes interesadas y diseñar los Ecosystem Value Flows (flujos de valor del ecosistema) de un sistema de tokens
    (Autores del curso: Sebnem Rusitschka, Michal Monit, Angela Kreitenweis).
    Puedes encontrar los en este repositorio de Github.