Paso 6 - Relaciones Causales y Pensamiento Sistémico: Más Diagramas
Resources
Paso 7 - Relaciones causales y pensamiento sistémico, Parte 2: Más diagramas
Concepto clave: Comprender la retroalimentación y el control
Es difícil exagerar cuán importante es el concepto de sistemas de circuito cerrado y reconocer los bucles de retroalimentación para el diseño y análisis de sistemas complejos. Como resultado, hacemos una pausa aquí para compartir algunos recursos adicionales que brindan más ejemplos del mundo real de sistemas con bucles de retroalimentación, y cómo estos bucles ayudan a mantener el sistema en un estado saludable y funcional.
Hay muchos tipos de diagramas utilizados para representar sistemas con bucles de retroalimentación. Además de los diagramas de bucles causales, otros tipos son los diagramas de existencias y flujos y los diagramas de bloques.
Diagramas de existencias y flujos para AMMs

Stock-and-flow diagrams
Los diagramas de existencias (stocks) y flujos (flow) son herramientas útiles para representar la dinámica de los sistemas.
En un diagrama típico, las existencias se representan mediante bloques o cilindros, con flechas que representan el flujo hacia o desde la existencia.
Características de las existencias
En general, una existencia representa cuánto tenemos de una cantidad dada.
Una existencia tiene memoria. Lo que está en una existencia nunca disminuirá o desaparecerá sin una salida hacia otra existencia. Esto puede considerarse una ley de conservación.
Características de los flujos
Los flujos nos informan cómo cambia la cantidad de existencias a lo largo del tiempo a través de entradas y salidas.
Una entrada de existencia se refiere a una acumulación o aumento en la existencia mientras que una salida es la disminución de recursos.
La diferencia de estos flujos determinará si la existencia está aumentando o disminuyendo con el tiempo.
Los flujos, o cambios en el estado, son desencadenados por acciones y mecanismos presentes en el sistema. Estos pueden ser realizados por usuarios, el entorno o el propio sistema.
Existencias y flujos para un AMM
Ahora veamos las existencias y flujos para un AMM.
Existencias para un solo pool de AMM
Si observamos a un solo usuario interactuando con un solo pool de AMM, nuestras existencias consistirían en:
la cantidad de activos en el pool (para cada tipo de activo)
la cantidad de participaciones del pool en el pool
la cantidad de activos que el usuario posee (para cada tipo de activo)
Flujos para un solo pool de AMM
Los activos pueden fluir a través de transiciones de estado.
Los flujos son cambios que ocurren en las existencias, causados por acciones del usuario y seguidos por mecanismos del sistema. Hay dos tipos importantes de transiciones de estado que causan flujos:
Agregar y eliminar liquidez causa un flujo de tokens y participaciones de LP.
Intercambiar tokens también causará un flujo, o movimiento, de los tokens.
Visualizando un intercambio de tokens a través de existencias y flujos

Un flujo entre existencias significa dos cosas: una de las existencias disminuye y otra aumenta. Entonces, cuando el Activo A es depositado por un agente para un intercambio por el token B, hay una disminución en las tenencias del agente del token A pero un aumento del token A en los activos del pool. El resultado de estos cambios en la existencia causa una transición, o cambio, en los estados.
Convertir diagramas de bucles causales a diagramas de existencias y flujos
Si hemos hecho un mapeo causal, a menudo podemos convertir diagramas de bucles causales en diagramas de existencias y flujos. Existe un proceso bien establecido para hacer esto, que resumimos de este artículo.
Identifica las unidades de medida para todas las variables en el diagrama de bucles causales.
Identifica y crea las existencias observando las variables del diagrama de bucles causales.
Desarrolla flujos entre existencias. Si una variable en el diagrama de bucles causales involucra tiempo o puede expresarse como una tasa, eso es una pista de que podría representar un flujo. Otra forma de identificar un flujo es buscar variables que causan un aumento o disminución en otras variables.
Ahora, conecta los flujos a las existencias y viceversa. Recuerda que un efecto positivo en la existencia será representado como una entrada, mientras que un impacto negativo en la existencia corresponde a una salida. En algunos casos, puede que necesites conectar existencias a flujos; esto es necesario si la existencia influye en los flujos a través de un enlace de información.
Define las existencias y flujos y verifica las unidades.
Luego añade y enlaza cualquier variable restante del diagrama de bucles causales, si no fueron ya identificadas en pasos anteriores. Estas son variables constantes que no cambian con el tiempo y también variables que solo representan cálculos de existencias y flujos. Conéctalas al resto del modelo y ten en cuenta que estas variables no pueden afectar las existencias. El diagrama ahora está completo, pero puede necesitar iterarse para identificar existencias y flujos adicionales.
Más práctica con diagramas de existencias y flujos
Aquí hay algunos recursos para aprender más sobre las ideas discutidas en esta sección:
(se abre en una nueva pestaña) Video de YouTube de The Climate Leader, dando una introducción básica a los diagramas de existencias y flujos.
Artículo: Step-by-Step Stocks and Flows. (se abre en una nueva pestaña). También tiene un ejercicio práctico al final sobre cómo identificar existencias y flujos en sistemas. (se abre en una nueva pestaña)
Folleto: Errores y malentendidos en el uso de diagramas de existencias y flujos. (se abre en una nueva pestaña), de un curso gratuito de MIT OpenCourseWare sobre Dinámica de Sistemas.